Aspectos negativos


La bomba atomica


Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Para poder efectuar su funcionamiento, se provocan reacciones nucleares en cadena a descontrolada. Todo está basado en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros que al impactar provocan la reacción en cadena. Para este proceso se utilizan núcleos de uranio o plutonio.

Las primeras bombas nucleares fueron soltadas en Hiroshima y Nagasaki dejando más de 220.000. La mitad de estas personas no murieron en el instante de que la bomba explotó sino por el envenenamiento por radiación.




El radon


La presencia del radón ha convertido en un problema publicitario para todos. Los isotopos que producen el radón, como el radio 226 y el uranio 238 se encuentran naturalmente en muchos tipos de rocas y de suelos. El radio 226 emite una partícula alfa y se convierte en gas radón al igual que el uranio 238. El gas radón en los exteriores es poco amenazante, ya que se difunde en el aire. Cuando se encuentra en casas o edificios, sus habitantes lo inhalan y el radón en los pulmones causa el cáncer pulmonar. El gas entra a través de grietas en los cimientos u otras aberturas. Se estima que el 10% de todas las muertes de cáncer pulmonar en Estados Unidos se deben al radón.
Click aqui: Video de fotografias de Chernobil

El accidente de Chernóbil


El 26 de octubre de 1986, se presentó el accidente nuclear más grave de toda la historia. Aquel día, en una ciudad de Ucrania, se simulaba un corte de suministro eléctrico y hubo un aumento de potencia en la central nuclear de Chernóbil produciendo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, causando una explosión de hidrogeno acumulado en su interior. Se estimó que el material radio activo liberado fue unas 500 veces mayor que la bomba arrojada en Hiroshima. Causó directamente la muerte de unas 31 personas y forzó la evacuación de unas 135.000 personas. Además, activo una alarma internacional al detectarse radiación en algunos países de Europa.